En primer lugar el sujeto de la educación debería estar mediado a través de sus padres o personas a su cargo principalnmente, seguido de los docentes, los medios y todas aquellas fuentes de información que intervengan en su educación. Todo ello debería ser a través de unos objetivos marcados de educación. La dificultad es que ¿cual es o son dichos límites? ¿quien los debe marcar? ¿bajo que criterios hay que marcarlos?
Mario Kaplún habla de un Educomunicador, el papel que debería desempeñar bajo mi criterio es crear un espacio de educación donde todos los miembros sean conscientes de que sus actos, modos, hechos,... son representativos para la educación de otros. Todo persona debería de ser concente y reflexionar sobre la influencia que crea sobre los demas.
Alfabetizar críticamente a los demás para mi es dotar a la personas de un amplio marco de conocimiento el cual le permita siempre escojer aquello que con criterio crea que es lo mas adequado ya sea información digital, información codificada,... cualquier tipo de información que haya que descodificar para ser analizada y comprendida.
Tener el criterio y las armas para ser una persona dotada para ello será la forma de ser alfabetizados críticamente.
En definitiva hay que ofrecer al sujeto de la educación la cultura amplia que le rodea para poder ser crítico, democrático, socializador,... para poder disfrutar de los derechos a ser partícipe de todo aquello que sea del propio interés crítico.
sábado, 12 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)